Consejos para organizar una carrera solidaria

Foto Donativo Carrera Popular

Desde hace unos años ha crecido enormemente la cantidad de carreras populares solidarias. Tanto es así que en ocasiones la palabra "solidaria" crea cierto recelo entre los participantes, porque es complicado saber en que medida son realmente destinados los fondos a la obra que se anuncia. Mas aún cuando en los últimos días aparecen noticias de estafas aprovechando la solidaridad de los ciudadanos (Caso Nadia, Carreras de la Mujer, etc...).

Por todo ello desde nuestra experiencia trabajando para cientos de organizadores en los últimos años, os planteamos unos consejos básicos para que un evento sea verdaderamente solidario y bien valorado por los participantes

 

1. TRANSPARENCIA: Es necesario que las cuentas del evento sean públicas, y para ello debemos elaborar un informe al finalizar donde se refleje claramente las fuentes de financiación, los gastos del evento y por último la donación que se ha realizado.  Un buen ejemplo es Carrera Corre por Siria, con su portal de transparecia en la propia web de la carrera: http://correporsiria.org/transparencia/ 

2. CUMPLIR LA LEY: Una carrera por ser solidaria no está exenta de cumplir todas las normativas. Por tanto no te olvides de revisar bien las normas básicas que debes cumplir, porque en caso de un accidente y no tener en regla toda la documentación en lugar de recaudar fondos para una buena causa es posible que necesites fondos para hacer frente a vuestras responsabilidades como organizador. Recomendable que antes de empezar leas nuestro artículos sobre organización de eventos deportivos en vías públicas.

3. ACTO DE DONACIÓN: Es recomendable que el evento finalice con la entrega simbólica del donativo a los responsables de la entidad a la cual hacemos la entrega del dinero. Este acto además de dar difusión a nuestro evento, hace que los participantes comprueben que verdaderamente su participación cumple con los principios de solidaridad anunciados. 

4. AUSTERIDAD: Si un evento se anuncia como solidario, su principal objetivo debe ser la recaudación de fondos para donar. Por tanto intenta prescindir o reducir gastos innecesarios.  No es necesario dar una bolsa del corredor repleta de regalos, el avituallamiento debe ser suficiente para recuperar fuerzas (pero no una gran comida), el cronometraje puede ser con un sistema económico (códigos de barras), no crees cientos de categorías con trofeos para todos, no pongas premios en metálicos, etc.  Si quieres hacer una carrera "normal" puedes cuidar todos esos detalles que gustan a los "runners puros". Pero en el caso de un evento solidario debemos centrar la atención en aumentar al máximo el donativo, manteniendo un evento legal y seguro. 

5. PROMOCIÓN DE LA CAUSA: Todo evento solidario debe marcarse una segunda meta, que consiste en dar a conocer la causa para la cual recogemos fondos. La promoción del evento no debe centrarse únicamente en las características deportivas de la actividad. También debemos poner mucho esfuerzo en dar a conocer el problema que queremos solucionar con los fondos a recaudar. Es una tarea mas a largo plazo, pero que puede ser de gran ayuda para las personas a las que queremos ayudar. Hay muchas causas que a parte de necesitar fondos, necesitan ser conocidas por la sociedad y por los políticos. Por tanto el evento es un escaparate perfecto para darse a conocer. Intenta darles el máximo de protagonismo en la web, en la comunicación del evento y en el propio evento con una zona para informar.  Son muchos los eventos solidarios, donde los participantes no llegan a saber para quien es el donativo, porque no deja de ser una carrera mas con la imagen corporativa del organizador y de las empresas patrocinadoras.

6. TRABAJA CON ESPECIALISTAS: Si provienes del mundo del voluntariado o eres personal de una ONG, posiblemente te llevará horas ponerte al día sobre aspectos técnicos del mundo de la organización de eventos. Por tanto te recomendamos buscar una empresa especialista para trabajar mano a mano. Deja a la empresa las tareas más técnicas: gestión de inscripciones, cronometraje, permisos y dirección técnica. Pero encárgate de tu puntos fuerte: 

  • Promoción de la carrera: nadie mejor que tú para saber que tipo de gente está involucrada en tu causa y podrá venir. 
  • Búsqueda de patrocinadores: seguro que tienes muchos contactos de personas y empresas preocupadas por tu cauda, por tanto será mas facil que respondan a tu llamada que a una empresa que no conocen. 
  • Equipo de voluntariado: Seguro que puedes formar un buen equipo de ayudantes para el día del evento, que están dispuestos a ayudar para aumentar el donativo final.

 

En definitiva que ante la avalancha de Carreras Populares Solidarias y de estafas utilizando la palabra solidaridad. Los corredores han empezado a ser reacios a dejarse "engañar" y tienden a ser cada vez mas críticos con las empresas/organizaciones que utilizan la palabra solidaridad como una mera herramienta de marketing. Por todo ello desde nuestra experiencia recomendamos estos 6 sencillos consejos para que los organizadores que estén pensando en dar forma a un evento solidario puedan realmente tener éxito con su proyecto.